Nuestras certificaciones

¿Puedo embarazarme en una clínica de fertilidad si me operé?

November 22, 2019

 

 

La planificación familiar permite a las parejas tomar medidas para determinar el número de hijos que desean tener y en cuanto tiempo. Por este motivo, algunas mujeres toman la decisión de someterse a una salpingoclasia u operación de ligadura de trompas, con el fin de evitar embarazos futuros; sin embargo, pueden presentarse circunstancias que las hagan cambiar de opinión respecto al tema. 

 

De hecho, algunos estudios indican que entre el 10 y 15% de las mujeres que decidieron operarse para no tener más hijos, en algún momento han tomado la iniciativa de revertir el procedimiento para agregar un miembro más a la familia. 

 

Si ese es tu caso, continúa leyendo este artículo y descubre qué alternativas ofrece una clínica de fertilidad para que puedas volver a tener un bebé. 

 

Métodos para volver a quedar embarazada

 

Después de que asistas a una consulta para una valoración, uno de los médicos especialistas te podrá recomendar la opción más adecuada de acuerdo a tu caso, ya que no todas las operaciones de ligadura de trompas son iguales. Por ejemplo, puede que el doctor que haya realizado alguno de los siguientes procedimientos:

 

  • Corte de una de las partes de la trompa: aquí depende del tipo de operación que el médico realizó para que las trompas no hayan perdido funcionalidad.

  • Clips o anillos tubáricos: se trata de otro método que consiste en colocar un anillo o grapa para comprimir la trompa y evitar su permeabilidad. Según los expertos, es el más sencillo de revertir.

 

En estos casos la cirugía reversible o de reconstrucción es la alternativa que puede servir para que las probabilidades de éxito en el embarazo que deseas sean altas. El proceso para ligar nuevamente las trompas consiste en una laparoscopia (una incisión en el vientre), la cual ayudará a restaurar la funcionalidad de la trompa cuando te retiren los fragmentos que la obstruyen o bien, cuando la reparen con suturas absorbibles.     

 

Por otra parte, puede que te hayas sometido a un procedimiento donde el especialista haya empleado la técnica Essure, la cual consiste en un pequeño muelle que facilita la generación de tejido a su alrededor y por lo tanto, bloquea la trompa de Falopio; o bien, si el método utilizado fue la cauterización que daña casi en su totalidad las trompas y hace imposible la recanalización.

 

En cualquiera de las dos circunstancias anteriores, no tienes porque preocuparte debido a que existe otra solución: La Fertilización In Vitro, un método que consiste en la fecundación del óvulo fuera de tu cuerpo y que, algunas mujeres prefieren como primera opción para no someterse a una laparoscopia.

 

Para que te puedan hacer una FIV, primero tienes que seguir un tratamiento de estimulación ovárica mediante medicación. Así, los médicos conseguirán óvulos de buena calidad que posteriormente extraerán para fecundarlos en el laboratorio con el esperma de tu pareja.

 

Con respecto a la pareja, es importante mencionar que a pesar de que tú te hayas sometido a alguna operación, él también debe acompañarte a la clínica de fertilidad que elijas, ya que debes estar segura que a pesar de que tu caso se pueda revertir, él cuenta con el esperma de la calidad necesaria para poder tener el bebé que desean. 

 

Si estás pensando tomar la alternativa de embarazarte con la muestra de un donador, esto también es posible. 

 

 

Sobre un cambio de planes en tu familia

 

Si llegaste hasta este punto, sabemos que estás buscando alguna alternativa. 

Entendemos que el deseo de embarazarte nuevamente puede originarse por motivos personales o profesionales, en cualquiera que sea el caso, nosotros estamos para ayudarte en esta decisión. 

 

Te invitamos a que acudas a nuestra clínica de fertilidad para que tengas una consulta médica, valoren tu caso y te muestren cuál es la mejor solución en cuanto a tratamiento y también en opciones de pago y financiamiento. 

 

En Red Crea Medicina Reproductiva, contamos con un grupo de profesionales con más de 25 años de experiencia, en ginecología, obstetricia y biología de la reproducción, que te pueden ayudar a cumplir nuevamente el sueño de ser mamá.

 

Acércate. Nos encantaría ayudarte. 

 

 

 

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes