Nuestras certificaciones

Inseminación artificial: elige el sexo de tu bebé

November 25, 2019

 

 

Una de las características por la que las técnicas de reproducción asistida han ganado popularidad es porque algunas de ellas abren la posibilidad de elegir el sexo del bebé. La inseminación artificial entra en esa categoría, así que si te encuentras en la búsqueda de tener un hijo pero por algún motivo no has tenido la oportunidad, o simplemente tienes el deseo de que el siguiente de los miembros de tu familia sea un niño o una niña, continúa leyendo para que sepas más sobre las posibilidades para lograrlo.

 

 

Sobre la inseminación artificial

 

También conocida como inseminación intrauterina, se trata de una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en depositar directamente en la cavidad del útero el semen del donante; éste puede ser tu pareja o bien, de un tercero. 

 

Por lo general, las clínicas de fertilidad cuentan con un catálogo de donantes de banco de semen donde muestran información como el grupo sanguíneo, la complexión de la persona, estatura, color de ojos, color y textura del cabello, nacionalidad y profesión. Asimismo, dentro de las especificaciones del programa de donación, te muestran que las personas se someten a pruebas para garantizar el buen estado de los espermatozoides y para descartar enfermedades genéticas como el síndrome de Down, o adquiridas como el VIH.

   

En esta técnica de reproducción te darán medicamentos para aumentar la cantidad de óvulos, o bien, te administrarán fármacos basados en hormonas que se consiguieron a través de realizar procesos de recombinación de ADN. Todo eso para garantizar mayores probabilidades de éxito después de la inseminación.

 

*Conoce más acerca de la inseminación artificial aquí*

 

 

¿Inseminación artificial para elegir el sexo del bebé?

 

Actualmente, los avances tecnológicos en cuanto a temas de genética y fertilidad han avanzado tanto que han desarrollado técnicas que se basan en el contenido del material genético del espermatozoide. En otras palabras, es posible que con una inseminación artificial se pueda elegir el sexo del bebé de acuerdo a las características de los espermas.

 

¿Cómo se sabe esto? Los expertos explican que el cromosoma Y (masculino), es mucho más pequeño que el cromosoma X (femenino), por lo tanto el espermatozoide masculino tiene un porcentaje menor de ADN en su interior que el espermatozoide femenino.

 

Cuando los espermatozoides portadores del cromosoma X son separados de los portadores del cromosoma Y, cualquiera de los dos se pueden introducir dentro de tu útero mediante la inseminación artificial. La decisión será tuya y de tu pareja dependiendo cuál sea su deseo: si tener un niño o una niña.

 

Cabe mencionar que también existe el caso donde los médicos tomen en cuenta la técnica de rapidez de nado de los espermatozoides. Gracias al contenido de ADN, los expertos concluyen que los portadores del cromosoma Y son más ligeros y rápidos para llegar al óvulo que los portadores del cromosoma X, quienes son más lentos, pero más resistentes. Con base en esto, es posible enriquecer la muestra de semen con los espermas del sexo que deseas que sea el bebé e introducirlo vía inseminación intrauterina.

 

Es importante mencionar que al dividir los espermatozoides, la mitad de los que tienen el cromosoma que no deseas se desechan y sólo se transfieren los del cromosoma elegido, por lo que la probabilidad de embarazo también baja, ya que estás decidiendo introducir la mitad de la muestra que normalmente se insertaría en caso de no desear la elección del sexo. 

 

Recuerda que para este tipo de tratamientos, las estadísticas juegan un papel fundamental, por lo que cada cambio, solicitud, ajuste, etc. debes platicar directamente con tu doctor y preguntarle si eso afecta la probabilidad de embarazo. 

 

Ya sea que que desees niño o niña o que sea sorpresa, en Red Crea Medicina Reproductiva contamos con especialistas altamente preparados que te resolverán las dudas que tengas respecto a conceptos médicos, porcentajes de éxito y los pasos que debes seguir en cada procedimiento para conseguir los resultados que esperas

 

Te invitamos a agendar una cita para que podamos analizar tu caso y ofrecerte la mejor alternativa, ya sea una inseminación artificial u otro tratamiento que pueda ayudarte a cumplir el sueño de ser mamá.

 

Acércate. Nos encantaría ayudarte.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes