Nuestras certificaciones

¿Dónde realizarse un tratamiento de inseminación artificial?

December 6, 2019

 

Actualmente, las causas de infertilidad tanto en hombres como en mujeres tienen numerosas causas. De hecho, el ser humano, por naturaleza tiene dificultades para reproducirse aún cuando se encuentra en condiciones para procrear. Afortunadamente la investigación sobre este tema ha ido avanzando a lo largo de los años y ha logrado implementar técnicas y tratamientos para tratar la infertilidad. Uno de los más populares es la inseminación artificial o intrauterina.

 

Continúa leyendo este artículo donde te contaremos más acerca de esta técnica de reproducción asistida, así como la clínica de fertilidad a la que puedes acudir.

 

¿Por qué una inseminación artificial?

 

La inseminación artificial es una de las técnicas de reproducción asistida más comunes que ha beneficiado a parejas y a mujeres solteras con diversas necesidades. Es por eso que los expertos en el tema sugieren que debes considerar consultar a un médico especialista en fertilidad para analizar el tratamiento si:

 

  • Tienes más de 35 años y llevas un año tratando de quedar embarazada

  • Tienes menos de 35 y llevas aproximadamente 6 meses tratando de embarazarte

  • Eres irregular en tu período

 

Asimismo los médicos también recomiendan este tratamiento de fertilidad en caso de que hayan habido dos o más abortos de manera espontánea.

 

Por otra parte, la inseminación puede ayudar si tu diagnóstico médico se identifica con los siguientes casos:

 

  • Cuando tú y tu pareja producen óvulos y espermatozoides sanos pero no pueden tener relaciones sexuales debido a una condición médica como la disfunción eréctil.

  • Cuando el cuello uterino no produce la mucosidad que ayuda a los espermatozoides para llegar al útero o la mucosidad los mata.

  • Cuando existe endometriosis, es decir, cuando pequeñas partes del tejido que recubren al útero crecen en otros órganos pélvicos como los ovarios o las trompas de falopio.

  • Si eres alérgica a algunas proteínas que el semen contiene.

  • Cuando tu pareja no puede producir suficiente esperma para una fertilización exitosa, o los espermatozoides no son lo suficientemente rápidos. 

  • Si estuviste sometida a tratamientos de radioterapia con anterioridad.

 

También, es importante que sepas que antes del tratamiento tu pareja puede congelar parte de su esperma para su uso futuro en la inseminación artificial.

 

 

El proceso de una Inseminación artificial

 

Una de las partes importantes de un procedimiento de inseminación es obtener y preparar la muestra de semen e implantarla en el útero. El esperma puede provenir de tu compañero, aunque este no es siempre el caso. Si tu pareja no puede proporcionar esperma, puedes elegir recibir una donación de alguien más; por lo general las clínicas de fertilidad cuentan con un banco de semen. Esta es una opción si quieres ser madre soltera, estás en una relación del mismo sexo, o bien, si tu pareja tiene un diagnóstico de infertilidad.

 

*Descubre aquí cómo la inseminación artificial es una alternativa para la infertilidad masculina*

 

Una vez que que la clínica tiene el esperma, lo "lavan" para eliminar elementos que podrían interferir con la fertilización. Después de la preparación, la inseminación estará lista para comenzar.

 

Durante el procedimiento, el médico especialista en fertilidad implantará los espermatozoides directamente en el útero con un catéter fino, manteniendo abiertas las paredes de la vagina con un espéculo, un instrumento utilizado para realizar exámenes y procedimientos diagnósticos y terapéuticos de ciertas cavidades corporales. 

 

El catéter ingresa al útero a través del cuello uterino, y el médico empuja el esperma a través del catéter. Para obtener los mejores resultados, la inseminación artificial normalmente ocurre muy pronto después de la ovulación. 

 

Cuando tus ovarios acaban de producir óvulos, la fertilidad está en su punto más alto durante este punto del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres ovulan aproximadamente dos semanas después del primer día de tu periodo.

 

Para esto, el médico puede darte un kit de predicción de la ovulación. Este puede detectar los niveles hormonales en la orina o la saliva, dando una predicción precisa de la fecha de la ovulación. Lo más probable es que también te apliquen un tratamiento para que se produzca más de un óvulo.

 

¿Dónde puedo realizarme un tratamiento así?

 

La inseminación artificial es un procedimiento para ayudar a la concepción de cualquier mujer que experimente infertilidad y tenga el deseo de ser mamá, o bien de aquellas que elijan ser madres solteras por decisión propia. Es por eso que no en cualquier lugar es recomendable someterse a un tratamiento como este.

 

En Red Crea Medicina Reproductiva contamos con especialistas en biología de la reproducción altamente preparados que podrán resolver todas tus dudas en cuanto a este método de reproducción asistida y sus conceptos médicos, porcentajes de éxito y lo que debes hacer en cada etapa del proceso para que logres los resultados que esperas.

 

Te invitamos a agendar una cita para que alguno de los médicos analice tu caso y pueda ofrecerte la mejor alternativa, así como los costos y financiamientos con los que contamos para que cumplas el sueño de ser mamá.

 

Acércate. Nos encantaría ayudarte.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes