Nuestras certificaciones

¿Qué causa la infertilidad en las mujeres?

October 2, 2018

 

 

La infertilidad es la incapacidad de una pareja sexualmente activa que no está usando anticonceptivos de lograr un embarazo tras intentarlo durante un año. Para que se produzca un embarazo, deben suceder varias cosas:

 

1. Se debe desarrollar un óvulo en uno de los ovarios de la mujer.

2. El ovario debe liberar un óvulo mensualmente (ovulación). El óvulo luego debe ser recogido por una de las trompas de Falopio.

3. Un espermatozoide del hombre debe trasladarse a través del útero a las trompas de Falopio para unirse al óvulo y fertilizarlo.

4. El óvulo fecundado debe trasladarse a través de las trompas de Falopio y adherirse (implantarse) al recubrimiento del útero.

 

Si alguno de estos acontecimientos no sucede o se interrumpe, se producirá la infertilidad.

 

¿Qué causa la infertilidad femenina?

 

Aproximadamente 25 por ciento de las mujeres con infertilidad ovulan poco o nunca. Estas mujeres suelen tener periodos irregulares o no tenerlos en absoluto. La ovulación se puede alterar debido a cambios en la forma en que la glándula pituitaria (una glándula en la base del cerebro) libera ciertas hormonas. Estas hormonas, la hormona luteinizante (LH) y hormona folículo-estimulante (FSH), envían una señal al óvulo para que se desarrolle y el ovario lo libere.

 

Entre los problemas que interfieren con la liberación normal de la LH y FSH están: 

  • lesiones en el hipotálamo (parte del cerebro que funciona con la glándula pituitaria)

  • tumores pituitarios

  • tener un peso demasiado bajo o alto

  • hacer demasiado ejercicio

  • estrés extremo

Otros trastornos hormonales que interfieren con la ovulación o afectan la fertilidad son

  • síndrome de ovario poliquístico (SOP)

  • hipertiroidismo o hipotiroidismo

  • diabetes

  • menopausia precoz

  • a veces, el síndrome de Cushing (un trastorno que causa un nivel muy alto de cortisol, a veces llamado "la hormona del estrés").

La capacidad de salir embarazada también puede verse afectada por su edad, ya que el número y la calidad de los óvulos disminuye gradualmente desde aproximadamente los 35 años. Otros factores incluyen

  • problemas del tracto reproductivo, como trompas bloqueadas o dañadas, tejido cicatrizal en el revestimiento uterino, pólipos o fibromas en el útero y endometriosis

  • enfermedades de trasmisión sexual, como clamidia y gonorrea, que pueden causar bloqueos de las trompas

  • fumar, tomar bebidas alcohólicas o usar drogas como cocaína y marihuana

  • ciertos medicamentos como los antidepresivos, tranquilizantes, antagonistas del calcio, estupefacientes y medicamentos anti cancerígenos.

 

¿Cómo se diagnostica la infertilidad?

 

Su médico comenzará con una historia clínica sobre su ciclo menstrual, enfermedades pasadas, enfermedades de trasmisión sexual, cirugías y cualquier medicamento que esté tomando.

El siguiente paso es normalmente un examen pélvico para asegurarse de que su tracto reproductivo (vagina, útero y ovarios) es normal y análisis de sangre para medir sus niveles hormonales. Además, tomará la historia médica de su pareja y le hará un análisis de semen. Según los resultados de estas pruebas, es posible que su médico les haga más pruebas, entre ellas una para cerciorarse de que las trompas de Falopio de la mujer no están bloqueadas.

 

¿Cuál es el tratamiento para la infertilidad?

 

El tratamiento para la infertilidad depende de la causa y su edad. Hay dos categorías principales: una contribuye a la fertilidad con medicamentos o cirugía, y la otra usa técnicas de reproducción asistida.

 


¡Acércate a los expertos de Red Crea, podemos ayudarte!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes