Nuestras certificaciones

Consejos para superar la infertilidad con tu pareja

September 13, 2018

 

 

 

Mucho se habla de la reproducción asistida como solución a estos problemas, pero suelen ignorarse temas como, por ejemplo, el cómo superar la infertilidad con tu pareja. Por ello te presentamos algunas herramientas para superar este tema en pareja.

 

¿Por qué surgen los problemas de pareja al haber infertilidad?

 

No es secreto para nadie el rol que se le ha atribuido a la mujer en la sociedad desde tiempos inmemorables, y nos referimos precisamente al de ser madre. Hoy en día suele ser algo muy privado y el asunto se lleva con mayor libertad entre las personas, dejándose a decisión de cada quién según sus creencias y opiniones, sin embargo, en el momento en que una pareja desea un embarazo y no lo logra concretar, la mujer se siente inmediatamente aludida.

 

Si bien es cierto que el hombre generalmente tendrá la ambición de ser papá, esto no es algo que afecte tanto su organismo como a la mujer, quien suele tener una necesidad biológica de poner en marcha su instinto materno. Dicho esto y dadas las claras diferencias entre ambos, es muy normal que existan altibajos en la relación de pareja a la hora de lidiar con problemas de infertilidad, y que sea precisamente la mujer quien se sienta más afectada.

 

Aunque los problemas también tienen mucho que ver con la personalidad de cada quien, por lo general el hombre tiende a ser más reservado y menos comunicativo. Esto hace que la pareja pueda tomar su silencio como indiferencia: ella solo busca compartir sus sentimientos y al no ver una respuesta similar puede sentirse realmente incomprendida.

 

La pregunta ahora es, ¿cómo superar esta situación que puede volverse cíclica e incluso, en casos extremos o afrontados incorrectamente, llevar la relación a su fin?

 

Consejos para lidiar con la infertilidad en pareja

 

Podríamos empezar a perder la esperanza en nuestra relación al ver que cada día es un reto conservar la tranquilidad en pareja, sin embargo, no hay nada más reconfortante que finalmente lograr vivir en una relación sana y feliz para ambos. Si empiezas a preocuparte por las circunstancias, aquí te dejamos algunos consejos que podrían ser la última solución:

 

#1 La comunicación es clave en todo momento

 

Como mujeres es bueno entender que los hombres simplemente no tienen las mismas necesidades, pero también es bueno motivar y alentar a la comunicación en pareja. Hagan de la conversación una bonita costumbre, sin dejar atrás sus sentimientos y emociones. Para algunos puede parecer la tarea más difícil del mundo, pero poco a poco verán que se hace cada vez más fácil y liberador,  y es algo que deben hacer por el bien de ese embarazo que tanto desean.

 

#2 Comprende las reacciones de tu pareja

El respeto añade un ingrediente especial a la fórmula. Es de suma importancia entender y respetar las formas en que tu pareja puede llegar a manejar el estrés que naturalmente causan los problemas de infertilidad. La mujer es quien suele llevar el peso de los tratamientos sobre sus hombros, por lo que debería recibir todo el apoyo necesario en su relación.

El hombre, por su parte, también puede estar bajo mucha presión, y es crucial entender que para ellos tampoco es fácil. Liberar un poco de esta tensión a través de pasatiempos, deportes u otras formas de distracción es sano para ambos, por lo que se recomienda proveer e incentivar el espacio necesario para dichas prácticas.

 

#3 Comunidades de apoyo para problemas de infertilidad

No tengan dudas en compartir su experiencia con otras parejas. Es erróneo pensar que se está solo en esto, pues existen muchas otras personas que también se encuentran afrontando problemas de infertilidad actualmente. No tengas miedo en buscar grupos de apoyo, comunidades o foros en línea que podrían ayudarte no solo a compartir tu experiencia personal al respecto sino además a conocer otras similares.

 

#4 Ayuda profesional

 

Finalmente, no olvides que si nada de esto funciona o realmente sientes que ambos están tocando fondo, la ayuda profesional siempre será de utilidad. En este caso la terapia de pareja es ideal, pues allí seguramente lograrán resolver sus diferencias bajo el cuidado de un experto en el tema.

La sexualidad y los problemas de infertilidad.

 

Ya hablamos del problema más recurrente que es la comunicación y las diferencias de pareja a la hora de afrontar problemas de infertilidad, pero, ¿qué hay de la intimidad?

Naturalmente, cuando el acto sexual deja de ser algo espontáneo y apasionado para convertirse en una actividad programada de acuerdo con los días fértiles, es normal que existan algunas incomodidades por parte de ambos. No es fácil hacer de esto algo placentero cuando se hace casi por obligación, pero sí hay maneras de tener una actitud positiva al respecto.

 

Para empezar, a veces es bueno olvidar que buscamos un embarazo y pensar en otras cosas como la diversión, el placer y el momento íntimo en el que se comparte con la pareja. Es crucial entonces desinhibirse para quitarse de encima toda presión: ama tu cuerpo, olvídate de tu desempeño en la cama, disfruta a tu pareja y verás cómo todo se da de la mejor manera.

 

 

Siempre que lo necesites apóyate de los expertos y recuerda que en Red Crea podemos ayudarte. Llámanos al 57521234

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes