Nuestras certificaciones

¿Qué es la endometriosis y qué efectos tiene en tu fertilidad?

May 22, 2018

Afecta a casi el 10% de las mujeres en edad fértil.

 La endometriosis consiste en una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento del endometrio fuera del útero, en zonas como los ovarios, trompas de Falopio, abdomen, vejiga, recto, intestino o hasta en los pulmones. Por lo regular, es una enfermedad silenciosa hasta que llega a un nivel de crecimiento en la que se convierte en implantes o tumores benignos que causan dolor, reglas con sangrado abundante y muy probable sea factor de infertilidad en la mujer.

 

Aunque la causa de que esto ocurra no está definida, se cree que sucede porque parte de la sangre de la menstruación asciende por las trompas de Falopio hasta el abdomen donde se adhiere y empieza a crecer el tejido, el cual en cada ciclo retiene sangre. Existen factores que pueden definirse como la razón de que esto pase; ya sea por causas hereditarias, alteraciones hormonales o hasta trastornos del sistema inmune.

 

¿Cómo puedo identificar si esto me está pasando?

Entre los síntomas más comunes de la endometriosis podemos mencionar un dolor en el área de la pelvis, abdomen o en la parte inferior de la espalda. Acompañado de sangrados fuertes y prolongados durante el periodo menstrual, al igual que cólicos, dolor durante las relaciones sexuales, malestar intestinal y sangrado al defecar durante los días de la regla, fatiga y dolor al orinar.

 

Si después de leer los síntomas crees que podrías estar padeciendo de endometriosis es muy importante que acudas a consulta con un médico especialista el cual, por medio de una valoración médica y la realización de una ecografía o resonancia magnética, podrá diagnosticarte con endometriosis. Esto es de suma importancia ya que, si ésta no es tratada a tiempo, puede afectar tu fertilidad.

 

Existe un porcentaje que indica que hay entre el 30 y 40% de mujeres que sufren endometriosis y tienen problemas para lograr el embarazo. Esto porque el sangrado menstrual en zonas anormales provoca que el cuerpo intente curar con cicatrización esta mucosa que no se encuentra en su área regular; ocasionando obstrucción de las trompas de Falopio o quistes ováricos que impidan la ovulación.

 

El tratamiento por seguir lo va a asignar tu médico especialista dependiendo del caso en el que se encuentre cada persona. Para mujeres que sufren de esta enfermedad en niveles severos, con cirugía en la que extirpen estos restos de endometrio, va a ser posible lograr el embarazo. Aumentando las tasas de embarazo hasta en un 75% en mujeres con endometriosis leve, 50 a 60% a quienes tienen endometriosis moderada y de un 30 a 40% en personas con un caso severo.

 

Recuerda que en Red Crea contamos con los mejores ginecólogos, por lo que si deseas acudir a una consulta ginecológica puedes contactarnos al 5752-1234.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes