Nuestras certificaciones

1 de cada 5 mujeres en edad reproductiva tiene miomas y no lo sabe

May 2, 2018

 

 

¿Sabías que 1 de cada 5 mujeres en edad reproductiva tienen miomas uterinos? Los miomas uterinos son tumores benignos que se forman a partir del músculo liso que conforma la mayor parte de la pared del útero, los mismos que pueden crecer al grado de modificar significativamente las paredes del útero o el interior de la capa uterina. En  algunos casos se presentan de manera única, aunque por lo general son grupos de miomas. Otros términos por los que se suelen denominar a estas lesiones son leiomiomas o fibromas uterinos.  

 

Suelen dividirse en tres categorías, según su localización: subserosos, intramurales y submucosos. Aproximadamente el 55% de los miomas son subserosos, un 40% son intramurales y un 5% son submucosos.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

Estos tumores son usualmente asintomáticos, sin embargo cuando producen síntoma, los más comunes son: sangrados abundantes (hipermenorrea), que duran muchos días (polimenorrea) o dolor pélvico de manera crónica e infertilidad. 

 

La participación de los miomas en la infertilidad puede darse por diversos mecanismos, entre los que destacan: la obstrucción de los orificios a través de los cuales se originan las trompas, la deformación de la cavidad uterina y alteraciones en la calidad del endometrio que afectan la implantación y el desarrollo embrionario originando mayor probabilidad de aborto o nacimiento prematuro. 

 

¿Cómo tratarlos?

 

Los miomas pueden tratarse con medicamentos, con la finalidad de reducir o aliviar los síntomas que ellos producen. Sin embargo la terapéutica más adecuada en el caso de los miomas uterinos es su retiro del útero mediante cirugía. La miomectomía es la cirugía indicada en las pacientes que desean conservar el útero o preservar su fertilidad. Generalmente 6 meses después de la cirugía se puede buscar el embarazo, sin embargo se debe saber que existe la probabilidad que los mismas reaparezcan en un futuro. 

 

Procedimiento: 

La miomectomía puede realizarse por cirugía abierta (laparotomía) o por laparoscopía. En el caso de que los miomas sean submucosos (colindantes con la capa más interna del útero), la técnica quirúrgica de elección para su retiro es la histeroscopía quirúrgica; esta técnica plantea el retiro de los miomas mediante el uso de un instrumento llamado histeroscopio, al cual se adaptan diversos instrumentos con los cuales se retiran los miomas. 

 

¿Por qué se realiza la miomectomía?

 

Los datos encontrados en los diversos  estudios avalan su utilidad. La tasa de embarazo después de esta cirugía  es casi del 60% principalmente cuando no se identifica otro factor como causante de infertilidad. La tasa se mantiene independientemente de la localización de los miomas. Se sabe que la presencia de mismas disminuye significativamente las tasas de éxito de los procedimientos de Fertilización In Vitro, sobre todo cuando son submucosos. Una vez retirados, la tasa de éxito de estos procedimientos aumenta un 20% aproximadamente. 

 

En Red Crea contamos con tratamientos de cirugía reproductiva, nos encantaría ayudarte a germinar tu sueño de ser mamá, recuerda que un buen diagnóstico hace la diferencia. ¡Agenda tu cita! Contamos con dos clínicas en la Ciudad de México: Red Crea Norte y Red Crea Sur ¡Te esperamos!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes