Nuestras certificaciones

Mitos sobre el Virus de Papiloma Humano.

March 27, 2018

El Virus de Papiloma Humano es la principal causa de cáncer de cuello útero, y al igual que cáncer en vagina, ano y garganta. Y, por si fuera poco, es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

¿Sabías que es un virus que tiene 150 tipos y solo 40 se transmiten por relaciones sexuales? Solo en México hay 30 millones de mujeres infectadas del Virus de Papiloma Humano (VPH), y las principales afectadas son jóvenes de entre 15 a 24 años.

 

Entorno a este tema existen miles de mitos que podrían asustarte y paralizarte a realizar cierto tipo de cosas, por eso nos dimos a la tarea de investigar los más comunes para así desmentirlos o confirmarlos explicando por qué son verdad o no lo son:

 

Mito: El VPH se transmite a través de la saliva.

Realidad: El VPH se transmite cuando hay contacto con una zona infectada. Esta infección no se transmite por líquidos corporales como sudor, saliva, semen, etc.

 

Mito: Sólo mujeres heterosexuales contraen VPH.

Realidad: Las lesbianas también se pueden infectar. Además del acto sexual, el VPH se transmite a través de contacto genital-genital, dedo-vagina o dedo-ano. Si es el caso y una de las dos mujeres ha tenido relaciones sexuales o contacto íntimo con un hombre, puede contraer VPH y trasmitírselo a su compañera.

 

Mito: El VPH se puede heredar.

Realidad: ¡Falso!  El VPH se adquiere a través del contacto sexual con una persona infectada. Se clasifican como: bajo o alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales.

 

Mito: El VPH se relaciona con los partos prematuros, abortos espontáneos y una serie de diversas otras complicaciones con el embarazo.

Realidad: En realidad no hay estudios científicos que asocian el virus con estas complicaciones.

 

Mito: El VPH causa esterilidad.

Realidad: ¡Completamente falso!

 

Mito: La mayoría de las mujeres que tienen más de una pareja sexual tendrán cáncer cérvico uterino.

Realidad: El tener múltiples parejas sexuales a lo largo de la vida es un factor de riesgo para el cáncer cérvico uterino. Sin embargo, hay mujeres que han tenido sólo una pareja y pueden desarrollar cáncer cérvico uterino. No se puede determinar exactamente por qué una mujer lo puede desarrollar y otra no. Hay diferentes factores en el desarrollo del cáncer cérvico uterino.

 

Mito: Sólo a mujeres mayores les puede dar cáncer cérvico uterino.

Realidad: ¡Ten cuidado con este mito! Ya que también las mujeres jóvenes sufren de cáncer cérvico uterino. La aparición del cáncer cérvico uterino es una consecuencia de infección por el virus del papiloma oncogénico que se ha tenido por mucho tiempo. No existe este cáncer sin la presencia del VPH y el contagio de éste se puede dar desde la primera relación sexual.

 

Mito: El VPH se adquiere por sentarse en tazas del baño sucias.

Realidad: Es posible pero poco probable. El asiento de la taza debería estar en contacto directo con lesiones. En baños públicos es posible por otros objetos que una persona no aseada toque y tú los toques y a su vez te toques los genitales.

 

Mito: Las verrugas en los genitales, son un síntoma del (VPH).

Realidad.  Las verrugas sí son la manifestación clínica del (VPH) sin embargo la infección se puede presentar sin la presencia de éstas, la única forma de detectar el VPH es a través de estudios.

 

Mito:  Las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres que han sido circuncidados, no desarrollan cáncer del cuello del útero.

Realidad: Es falso, se sabe que el cáncer cervicouterino está ligado a la infección del VPH y aunque un hombre esté circuncidado, puede ser portados del virus.

 

Recuerda que en Red Crea contamos con los mejores ginecólogos, por lo que si deseas acudir a una consulta ginecológica puedes contactarnos al 5752-1234.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes