Nuestras certificaciones

Soy irregular, ¿puedo quedar embarazada?

March 14, 2018

 

 

La menstruación es algo que a las mujeres nos acompaña en gran parte de nuestra vida, por ello; es importante conocer nuestro ciclo menstrual e identificar sus diferentes etapas, sobre todo si estamos buscando un embarazo. Un ciclo tiene una duración media de 28 días, considerándose también normales los que duran 24 y 35 días. Sin embargo, hay muchas mujeres con ciclos irregulares, lo que dificulta calcular la fecha de ovulación, o lo que es lo mismo, los días fértiles.

 

La ovulación es una fase del ciclo menstrual que suele producirse el día 14 de un ciclo de 28 días, y ocurre cuando la pared de un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo. Este óvulo avanza por la trompa de Falopio hasta el útero. Una vez que ha sido liberado, vive unas 24 horas dentro del cuerpo de la mujer, tiempo en que espera ser fecundado por un espermatozoide. La supervivencia de los espermatozoides es mayor, aproximadamente unas 72 horas.

 

Con un ciclo menstrual regular, es sencillo calcular los días fértiles. Sin embargo, ante ciclos irregulares es difícil saber cuándo se produce la ovulación.

 

¿Es posible quedar embarazada, siendo irregular?
 

Hablamos de ciclos regulares cuando la menstruación se produce cada 21 o 35 días, y con un sangrado normal y una duración entre dos y cinco días. Cuando los ciclos son más cortos o más largos, o la duración es variable en cada ocasión, se hablaría de ciclos irregulares. Estas anomalías suelen deberse a desequilibrios en la producción de las hormonas encargadas del control del ciclo ovárico. Algunas patologías como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), o enfermedades de transmisión sexual, pueden originar estos trastornos hormonales. Pero también pueden deberse a problemas externos al aparato genital, como anemia, enfermedades tiroideas o diabetes. Además, factores como el estrés o la ansiedad, o incluso alteraciones en la vida cotidiana, pueden provocar retrasos o adelantos en la menstruación.

 

Tener ciclos irregulares no significa que no puedas lograr el embarazo, aunque sí podrías encontrar más dificultades a la hora de conseguirlo. En primer lugar, al no poder calcular con exactitud cuáles son los días fértiles, es difícil saber cuándo se produce la ovulación, y por tanto, qué días son los fértiles.

 

Hay casos en los que las irregularidades en el ciclo hacen que no se produzca ovulación, lo que imposibilita conseguir un embarazo de forma natural. En estos casos es necesario acudir con un Biólogo de la Reproducción, quien, una vez encuentre el origen de estas anomalías, podrá tomar medidas para regular el ciclo, y además te ayudará a obtener un diagnóstico adecuado y así ¡germinar tu sueño de ser mamá! Recuerda que el tiempo es el enemigo número uno de la fertilidad, entre más tardes en acudir con un especialista, más complicaciones tendrás para embarazarte. En Red Crea Medicina Reproductiva podemos ayudarte, contamos con dos clínicas en la Ciudad de México: Red Crea Norte y Red Crea Sur donde podemos atenderte con gusto. y

 

¡Acércate a los expertos y germina tu sueño de ser mamá!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes