Nuestras certificaciones

10 tips para mejorar tu fertilidad

January 17, 2018

 

 

¿Te gustaría quedar embarazada en poco tiempo y vivir la tan deseada experiencia de convertirte en mamá? Pues has de saber que para conseguirlo, tienes que empezar a cuidarte de una forma muy especial, así como poner en práctica una serie de consejos que ayudan a aumentar la fertilidad femenina y masculina.

 

¿Cómo mejorar la fertilidad femenina?

 

A la hora de combatir las causas de infertilidad femenina, existen métodos naturales que se ha demostrado científicamente que son muy efectivos para incrementar la fertilidad de la mujer. Conoce los tratamientos naturales de infertilidad femenina e incrementa tus posibilidades de ser mamá.

 

1. Comienza  con un estilo de vida saludable

En primer lugar, uno de los principales consejos que suelen dar los expertos en reproducción asistida es que la mujer empiece a llevar un estilo de vida saludable, comenzando en primer lugar por la dieta para aumentar la fertilidad, y por tener un peso y un Índice de Masa Corporal dentro de unos parámetros normales. Y es que, se ha demostrado que las mujeres que sufren sobrepeso o que no llevan a cabo una dieta sana y equilibrada, suelen tener más dificultades a la hora de quedarse embarazadas.

 

2. Elije el mejor momento para tener relaciones sexuales

Obviamente, para lograr el embarazo ayuda mucho hacer el amor a menudo. No obstante, no tiene sentido “malgastar energías” cuando la fecundación es imposible.

Debes de tener en cuenta que aunque la fecundación sólo puede tener lugar en las 24 horas que siguen a la ovulación, se considera que la época fértil comienza varios días antes de esta, ya que los espermatozoides pueden permanecer vivos hasta cinco días dentro del cuerpo de la mujer, si encuentran las condiciones adecuadas.

 

3. Complementos nutricionales para mejorar la fertilidad

En la actualidad, los complementos nutricionales han comenzado a ser tomados en cuenta seriamente en el campo de la terapia contra la infertilidad.

Un balance hormonal equilibrado favorece el crecimiento folicular, propicia el desarrollo de tejidos reproductivos sanos en el útero  y permite que el óvulo fecundado pueda implantarse de manera adecuada y segura. En el caso de los hombres, la calidad, la cantidad y la motilidad de esperma sano son cruciales para asegurar su salud reproductiva. Ciertos complementos nutricionales pueden influir de manera positiva en el organismo propiciando estas funciones. 

 

 

4. Ejercicio físico: mantente en forma

Uno de los primeros consejos que probablemente te brindará tu médico si estás buscando el embarazo  en caso de sobrepeso, es perder alguno de los kilos de más y que en general te mantengas en forma: El ejercicio diario moderado tonifica los músculos y pone en marcha el metabolismo. Como consecuencia, es lógico que sustituir sedentarismo por ejercicio pueda mejorar las funciones vitales y por tanto beneficie la fertilidad natural.

 

 

5. Di no al estrés, aprende a relajarte

 Parece ser que, efectivamente, los niveles altos de ansiedad pueden alterar la intercomunicación hormonal en las mujeres y causar ovulaciones irregulares y contracciones uterinas que pueden impedir la implantación de los embriones. En los hombres, el estrés se puede ver reflejado en una reducción en la cantidad y la calidad de los espermatozoides. Es por ello que es importante aprender alguna técnica de relajación. 

 

 

6. Deja el tabaco

Son numerosos los estudios que corroboran la afirmación de que el tabaco reduce la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer.

El tabaco disminuye la calidad del esperma en el hombre. Uno de los efectos que causa el tabaco en los espermatozoides es la fragmentación del ADN y el gameto. Esta fragmentación del material genético puede ser uno de los orígenes de los fallos cromosómicos en los espermatozoides, los cuales son responsables de la dificultad en la fecundación y/o la mala calidad embrionaria.

En la mujer, el tabaco altera los niveles hormonales: Disminuye los estrógenos influyendo negativamente en la maduración folicular, la calidad ovocitaria y posteriormente la implantación del ovulo fecundado.

 

 

7. Diversos factores que pueden influir en la fertilidad

Existen evidencias de que la fertilidad varía con las estaciones: Tanto el esperma como los óvulos presentan una predisposición para la concepción mayor durante determinadas épocas del año. La cantidad de espermatozoides presentes en el esperma aumenta entre febrero y mayo, mientras que el óvulo está más dispuesto entre octubre y marzo, sobre todo en noviembre. Aunque no se conoce el mecanismo concreto para que esto suceda, es posible que tenga relación con ciclos de actividad de las glándulas adrenales o la pituitaria.

 

 

8. Es importante cuidar la salud de los dientes y de las encías

 Existen estudios que afirman encontrar un paralelismo entre enfermedades bucales (peridontitis y gingivitis, entre muchas) y esterilidad, tanto femenina como masculina. Si estas intentando concebir, no descuides tu higiene bucal: el cepillado diario de dientes y mínimo una profilaxis dental (limpieza dental profesional) al año son imprescindibles.

 

 

9. Cuida la temperatura de los testículos

Para la correcta producción de espermatozoides es necesaria una temperatura testicular ligeramente inferior a la corporal (por ello la naturaleza situó los testículos fuera del cuerpo del hombre). Cualquier actividad que eleve la temperatura de los testículos podría provocar una reducción de la calidad en la producción de esperma y por tanto en la fertilidad. Los largos baños calientes, la sauna, ir en bicicleta, conducir con la calefacción del asiento encendida, llevar ropa interior de poliéster y pantalones ajustados o trabajar con un ordenador portátil sobre las rodillas son algunas de estas actividades.

 

10. Móvil fuera del bolsillo del pantalón

 Aunque los estudios realizados hasta ahora no han podido demostrar con rotundidad que las ondas que emite el móvil puedan dañar la calidad de los espermatozoides y los óvulos, tampoco se ha conseguido demostrar lo contrario, por ello se aconseja no guardar el teléfono móvil cerca de los órganos reproductores.

 

 

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por tu médico.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes