Nuestras certificaciones

Sálvate del cáncer de mama.

October 17, 2017

Octubre, considerado a nivel mundial como el mes del cáncer de mama ya que está enfocado a la prevención, detección y tratamiento de este padecimiento.

 

 

El alarmante número de mujeres que padecen cáncer en México ha ido en aumento, de manera que éste se ha ubicado como la segunda causa de mortalidad femenina después de las enfermedades cardiovasculares, lo cual, en parte se debe a que actualmente se detecta con mayor frecuencia.

Es importante buscar la asesoría del personal de salud de su clínica o de su médico de confianza, para que puedas aprender las técnicas de autoexploración de senos y acudir periódicamente a revisión. La relación médico-paciente es indispensable para la información, la detección oportuna y el tratamiento del cáncer.

 

Diagnóstico.

 

El diagnóstico de un cáncer mamario se inicia con el descubrimiento de una tumoración palpable, que en un más del 80% de los casos comprobados es la propia mujer quien la identifica. El cáncer de mama en estadio temprano, que es cuando por lo regular el tratamiento tiene éxito, por lo general no tiene síntomas.

 

Los signos y síntomas que pueden hacer sospechar que existe un cáncer de mama, y que obligan a toda mujer a consultar al médico inmediatamente son:

  • Un bulto o tumoración que se siente al tacto, que se diferencia del resto del tejido mamario, de consistencia sura, puede o no haber dolor al tacto, y que no desaparece en el transcurso de los días.

  • Piel de la mama rugosa, con apariencia de “cascara de naranja”.

  • Deformidad de la mama.

  • Secreción mamaria, sobre todo si contiene sangre.

  • Hundimiento del pezón.

 

Tratamiento.

 

En la actualidad, afortunadamente, se dispone de diferentes opciones, sobre todo si el diagnostico se logra hacer en lo que llamamos fases tempranas (estadios 0, I y II) ya que el tratamiento puede ser tan simple como la extirpación del tumor con un margen de tejidos circunvecino sano, seguido de radioterapia a la mama, preservándola (tratamiento conservador), o bien, si no es posible preservarla y es necesaria su extirpación (mastectomía), se puede efectuar esta operación preservando la piel y efectuando en el mismo tiempo quirúrgico la reconstrucción de la mama, evitando así a la paciente el trauma de la mutilación.

 

La mayoría de las mujeres que sufren cáncer de mama van a requerir un tratamiento medico posterior a la cirugía. Este tratamiento se denomina adyuvante y puede ser con quimioterapia u hormonoterapia, o bien, la combinación de ambos. Estos tratamientos tienen por objeto destruir las células tumorales que pudieron haber quedado en el organismo después de los tratamientos locales (cirugía y7o radioterapia) y de esa manera incrementar significativamente las probabilidades de curación.

 

Prevención.

  • Las mujeres de 20 años en adelante deben hacerse un autoexamen de los senos todos los meses.

  • Las mujeres de 20 a 39 años deben someterse a un examen por parte de un profesional de la salud cada 3 años.

  • Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mastografía al año, y deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de salud todos los años.

  • Llevar una dieta alcalina y una vida sana puede ayudar también.

 

Si deseas acudir con un ginecólogo, en Red Crea contamos con los médicos especialistas que pueden orientarte. Llámanos al 5752-1234 para agendar una cita, o por medio de nuestra página web www.redcrea.com

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes