Nuestras certificaciones

¿Los quistes afectan mi Fertilidad?

August 8, 2017

Necesitas primero saber qué son los quistes que llegan a formarse en los ovarios, por ello es importante primero conocer que los ovarios son las glándulas femeninas que producen óvulos y hormonas sexuales, y estas se ubican en la parte baja del abdomen. Los quistes ováricos se van a formar a partir de un líquido que van a llenar los sacos del ovario y se van a producir ahí o en la pared del ovario.

 

Regularmente, los quistes del ovario se presentan sin provocar síntoma alguno y se desaparecen por sí solos sin ningún tratamiento de por medio, aunque existen algunos que se dificultan un poco y pueden presentar problemas; como afectar la fertilidad de la mujer cuando estos impiden el proceso normal de la ovulación. Estos suelen desaparecer en el transcurso de 6 a 8 semanas, y pueden ser:

 

-Quiste folicular: este aparece cuando el folículo no se rompe y ahí se retiene el líquido. Por regular, este quiste desaparece a los pocos meses sin necesidad de llevar un tratamiento.

 

-Quiste de cuerpo lúteo: este se origina cuando el folículo después de liberar el ovulo se cierra y vuelve a acumular liquido en su interior. Normalmente desaparece a las semanas, pero en ocasiones puede crecer hasta 4 centímetros y provocar dolor pélvico o abdominal.

 

-Quiste dermoides: por lo regular son benignos y no provocan afectaciones en la fertilidad. Suelen estar compuestas por tejido sebáceo, pelos, cartílagos o huesos.

 

-Endometriomas: como característica presentan un tono chocolate debido a que están llenos de un líquido color marrón, el cual está compuesto por sangre del tejido endometrial. Es un tipo de endometriosis y puede causar dolor y problemas de fertilidad.

 

-Quiste cistoadenoma: suelen ser de tamaño grande y pueden ocasionar fuertes dolores. Se desarrollan fuera del ovario y por lo regular son benignos y no afectan la fertilidad de la mujer.

 

¿Cuáles son los síntomas de padecer quistes?

 

Estar muy al pendiente de los pequeños avisos que tu cuerpo puede estar mandando es primordial en caso de que tengas quistes. Aunque para tener la certeza de que los tienes, es necesario que acudas a una revisión ginecológica con periodicidad y comunicarle a tu médico si estás teniendo alguno de estos síntomas:

 

-Cambios en tu ciclo menstrual.

-Presencia de dolor durante las relaciones sexuales.

-Dolor en la pelvis durante la menstruación.

-Inflamación abdominal.

-Nauseas o vómitos.

 

¿Los quistes afectan mi fertilidad?

 

Por lo regular, no deberían de afectar tu intento al momento de quedar embarazada, pero esto igual dependería del tamaño que tengan los quistes ya que si son de un tamaño grande pueden impedir que se logré el proceso de fecundación. Por ello, es muy importante que acudas con regularidad con el ginecólogo para que pueda monitorear los quistes en caso de que los presentes o conocer el motivo por el cuál no te has podido embarazar si es la situación.

 

Si existe un problema y llevas más de 6 meses intentando embarazarte, pero no lo logras, acércate a nosotros y pregunta por nuestros médicos especialistas para que te ayudemos a #GerminarTuSueño

Llámanos al 5752-1234 para agendar tu cita, o en nuestro sitio web www.redcrea.com

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes