Nuestras certificaciones

¿El estrés puede impedir que logre el embarazo?

April 12, 2017

 

 

                                                                       

Tanto en la práctica cotidiana como en investigaciones a profundidad, cada vez es más evidente la relación recíproca entre infertilidad y estrés. El estrés puede ser causado por eventos ordinarios de la vida, por el simple hecho de considerar someternos a evaluación para conocer cómo está nuestra salud reproductiva, por los diagnósticos médicos recibidos o por tener que someternos a tratamientos de reproducción asistida.

Los niveles de estrés varían dependiendo de las circunstancias, por ejemplo, al momento de recibir un diagnóstico de infertilidad las noticias suelen tomarnos por sorpresa, aun cuando haya señales previas de problemas; también interfiere el tiempo que ha pasado desde que decidimos ser mamás y papás hasta el momento específico en que nos encontramos en el proceso del tratamiento; de la adaptación y aceptación de las circunstancias, entre otras cosas.

 

El reconocer y comprender la nueva información implica un proceso de respuestas psicológicas comparadas con las etapas de duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación).

Además de estrés, algunos otros efectos emocionales asociados con la infertilidad son: ansiedad, depresión, disminución de autoestima, cuestionamiento de la identidad, conflictos de pareja, fricciones en la esfera sexual y dificultades en las relaciones sociales y familiares.

 

Quiero embarazarme pero estoy estresada, ¿Qué puedo hacer?

 

Existen diversos estilos de afrontamiento ante estas circunstancias. Investigaciones muestran que existen estilos más adecuados que otros, los cuales podemos dividir en 4 grupos de mayor a menor efectividad:

 

 

 Confrontar activamente el problema.

Ejemplos: buscar información y acercarse a personas de confianza o profesionales para pedir opiniones o expresar sus propias emociones.

 

 Atribuir significados positivos al problema.

Ejemplos: considerar que lo experimentado fomenta crecimiento personal, percibir que se abren los canales de comunicación con la pareja y sentir que se fortalecen las relaciones interpersonales con familiares y amigos.

 


Evitar pasivamente el problema.

Ejemplos: esperar que las cosas cambian por si mismas , pedir a entes superiores que solucionen el problema.

 

 

 Evitar activamente el problema.

Ejemplos: no ir a reuniones sociales donde se pueden encontrar con mujeres embarazadas o donde se les pudiera cuestionar que no han tenido hijos o hijas, no hablar tel tema con nadie o evitar las emociones que emanan de la situación.

 

 

Los estilos  de afrontamiento enunciados como más efectivos han mostrado mayores tasas de embarazos exitosos y de disminución del estrés emocional. Son mayormente utilizados por las mujeres, ya que la socialización de género facilita que las niñas y mujeres identifiquemos y expresemos más nuestras emociones y que recurramos más a las redes sociales de apoyo (en comparación con la socialización de género en los varones).

 

Los estilos indicados como menos efectivos son los que suelen incrementar el estrés emocional y los que tienen menores tasas de embarazos exitosos. También suelen ser más utilizados por hombres, ya que desde la infancia se les enseña que “deben ser fuertes y estoicos”.

Ante esto, es importante identificar las herramientas con las que ya cuenta la pareja o persona que cursa por un tratamiento de reproducción asistida, para potencializar dichas herramientas.

 

También se vuelve esencial indagar las estrategias de afrontamiento utilizadas y los efectos específicos que causan en cada pareja o persona en particular.

Así mismo, una ventaja muy útil al enfrentar el estrés emocional, asociado a los tratamientos de reproducción asistida, es recibir ayuda profesional que nos acompañe a determinar nuestros niveles de estrés y malestar emocional y, a identificar y capitalizar los recursos adaptativos y herramientas potenciales de afrontamiento (tanto personales, como de pareja).

 

En Red Crea contamos con un servicio de psicología a tu disposición, éste puede acompañarte y resolver todas tus dudas, así como ayudarte a que su proceso sea lo menos estresante y más satisfactorio posible. Acércate a las personas expertas que tenemos para ti, encontrarás un trato cálido, sin prejuicios y profesional.

Recuerda también que las primeras 3 sesiones son gratuitas ¡Contáctanos al 5752-1234! O agenda tu cita aquí!

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes