Nuestras certificaciones

¿Embarazo después de los 40 años?

March 1, 2017

 

"Ser madre después de los 40 años es una realidad que hoy es palpable gracias a los avances de la ciencia"

 

Retrasar la maternidad hasta después de los 40 años, es un factor que se ha incrementado significativamente en los últimos tiempos, esto se debe a que las mujeres quieren desarrollarse profesionalmente antes de ser madres y también a que la ciencia ha avanzado tanto que logra milagros.

Existen muchos mitos y reservas alrededor de este tema. Hace 30 años se realizaron estudios iniciales en lo relativo al curso del embarazo en mujeres mayores de 40 años; en ellos se documentaba que los resultados de un embarazo a esta edad eran casi siempre desfavorables, no obstante la realidad demográfica actual es otra, las madres de más de 40 años tienden a tener mejor nivel profesional y educativo en general, acceso a medios electrónicos de información, un estatus socioeconómico más favorecido y baja fertilidad (necesidad de técnicas de reproducción asistida), por lo cual  el escenario actualmente es diferente. Se considera que las ventajas sociales pueden disminuir la incidencia de efectos adversos a la edad.

Los estudios más recientes arrojan los siguientes resultados:

  1. Hubo mayor prevalencia de enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes mellitus progestacional) y complicaciones médicas en el embarazo (diabetes gestacional y preclampsia).

  2. Se notó un incremento de la incidencia de cesárea, hemorragia posparto, fiebre posparto, necesidad de hemotransfusión y hospitalización prolongada.

  3. Fue mayor la incidencia de nacimiento pretérmino, bajo peso al nacer, restricción del crecimiento intrauterino y admisión a unidad de cuidados intensivos neonatales. La frecuencia de estos desenlaces se incrementa significativamente en mujeres mayores de 45 años.

LAS BUENAS NOTICIAS…

 

Es un hecho que el embarazo en mujeres mayores de 40 años requiere de vigilancia y control especializado, lo cual tiene como finalidad prevenir complicaciones con la madre o el bebé. El médico también llevará un protocolo sistematizado y escrito para la vigilancia obstétrica en este grupo de pacientes; con todas estas medidas los riesgos disminuirán considerablemente.

Dr. Osvaldo Miranda Araujo

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Aprende a identificar tus días fértiles.

July 19, 2017

1/9
Please reload

Entradas recientes